Kia EV6 GT, eléctrico elevado a la máxima potencia

Kia EV6 GT, eléctrico elevado a la máxima potencia | Novedades Motor
Kia EV6 GT, eléctrico elevado a la máxima potencia

Un año después del lanzamiento del EV6, Kia redobla la apuesta en la gama de su crossover eléctrico con la llegada de la potente versión GT, de 585 CV

El Kia EV6 llegaba al mercado hace poco más de un año con dos versiones, Air y GT Line, y una envidiable tarjeta de presentación, “Coche del Año en Europa 2022”. Entonces, Kia prometió una versión más potente que coronaría la gama de su crossover eléctrico. Y ahora, tras haberse vendido más de 1.300 unidades del modelo en España, aquí está la versión GT del EV6, que he tenido ocasión de conducir estos días.

Se trata del Kia más potente de la historia, capaz de generar una potencia de 585 CV y transmitirlos al suelo a través de un equilibrado sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Kia ev6 trasdra

Para dar una adecuada respuesta al incremento de prestaciones, el Kia EV6 GT presenta una serie de modificaciones respecto al modelo estándar. Su carrocería es algo más larga (+1,5 cm), más ancha (+1cm) y más pegada al suelo (5mm). Además, los paragolpes son más anchos, los pasos de rueda van en color carrocería y bajo ellos se alojan unas llantas que crecen hasta las 21 pulgadas tras las cuales captan nuestra atención las llamativas pinzas de freno en color verde neón.

Interior kia ev6

En el interior, donde nos reciben unos deportivos asientos tipo bucket, se mantiene la enorme doble pantalla de 12,3 + 12,3 pulgadas, con la frescura estética que proporcionan las inserciones metálicas, los emblemas GT y los toques de color verde neón que se reparten por el salpicadero, las costuras de los asientos y el nuevo botón GT instalado en el volante, así como la iluminación ambiental. El maletero mantiene un volumen de 480 litros que se complementan con otros 20 litros adicionales delante.

Disco en verde neon kia ev6

Tracción total y 585 CV

El EV6 GT monta dos motores eléctricos, uno delantero de 160 kW (218 CV) y uno trasero de 270 kW (367 CV) que es el realmente novedoso. Su potencia combinada se dispara hasta los 585 CV, con un par máximo de 605 Nm, lo que unido a la tracción total le permite hacer el 0 a 100 en solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/hora.

Para trasladar toda esa potencia al suelo con eficacia, Kia ha recalibrado el diferencial electrónico de deslizamiento limitado, y ha modificado algunos parámetros de las suspensión adaptativa, se montan unos muelles más flexibles delante y más rígidos atrás, así como una estabilizadora trasera más rígida, que contribuyen a mantener el coche más nivelado y reducir el balanceo.

KIA EV6 GT 02

Batería y carga ultrarrápida

De la alimentación de ambos propulsores se encarga una batería de 77,4 kWh que le permite rodar hasta 424 km entre repostajes, aunque, como en todos los automóviles eléctricos, eso depende mucho de la alegría que muestre el conductor con el pie derecho. Su capacidad de recarga rápida hace que podamos recuperar del 10 al 80% de su carga en solo 18 minutos o incrementar en 100 km nuestra autonomía en 4,5 minutos. Todo eso si nos encontramos en un punto de carga rápido, algo tan escaso en nuestro país. Pero eso es ya otra historia.

Kia está invirtiendo en el desarrollo de la red Ionity para ofrecer a sus usuarios el acceso a una red de más de 400 estaciones de recarga de alta potencia y, a través de la aplicación Kia Charging, otros 360.000 puntos adicionales en toda Europa.

Asientos bucket kia ev6

Configuración al gusto

Para adaptarse a sus preferencias, el conductor dispone de los modos de conducción Normal, Eco y Sport con los que ya contaban las versiones estándar, y añade un nuevo modo GT. Aquí es donde entra en acción el botón verde GT del volante; al pulsarlo el EV6 GT saca a relucir el carácter y las reacciones de un deportivo de campanillas, con un ESC menos intrusivo (incluso podemos llegar a desconectarlo totalmente)

Además de los reseñados, contamos con un quinto modo de conducción My Drive que nos permita personalizar individualmente cada uno de los sistemas de control de suspensión y propulsión.

KIA EV6 GT 74

A los mandos

En las pruebas que llevadas a cabo en las pistas del circuito del Jarama, he podido comprobar la brutal capacidad de aceleración, pero también el excepcional rendimiento del equipo de frenado de este EV6 GT que monta discos ventilados de 380 mm delante y 360 mm detrás; su contundencia en las deceleraciones y un adecuado tacto de frenado dan un plus de tranquilidad al ponernos al volante de este deportivo de altas prestaciones.

Finalmente, he de destacar el buen tacto y la eficacia de la dirección que en el modo GT, se calibrado especialmente para ser más rápida y directa, lo que me ha permitido realizar la prueba de slalom con una agilidad impropia de un crossover de 4,68 m y más de dos toneladas de peso.

En carretera, además de poder elegir el modo de conducción preferido, también podemos seleccionar la intensidad del frenado regenerativo hasta en cuatro niveles de intensidad, para recuperar toda la energía posible en las reducciones de velocidad.

Detalle kia ev6

Precio Kia EV6 GT

El precio de la versión más potente del EV6, que viene de serie equipada hasta arriba, es de 72.790 euros, cantidad que ya incluye un descuento promocional de 1.210 euros. Además, si nos acogemos a las condiciones de financiación ofrecidas por la marca, podemos lograr un descuento adicional de 1.570 euros.

Según declaró el director general de Kia Motor Iberia, “la compañía espera vender entre 1.500 y 2.000 unidades del EV6 en España, de las cuales se estima que unas 200 unidades (10%) corresponderán a la versión GT”. Dívar vaticinó que el mercado cerrará este año con unas ventas “entre 870.000 y 910.000 unidades” y “el objetivo de Kia es de matricular 62.000 unidades”.



Comentarios