El Rotabuggy: el Jeep volador desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial

El Rotabuggy el Jeep volador | Jeep
El Rotabuggy: el Jeep volador desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial

Inspirándose en el autogiro del español Juan de la Cierva, el ingeniero Raoul Hafner lo diseñó  en 1943 utilizando como base el Jeep Willys Truck 4x4 al que añadió un rotor de dos aspas, un timón de cola, dos estabilizadores y unas ligeras puertas acrílicas a ambos lados del piloto/conductor.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las unidades paracaidistas y aerotransportadas empezaron a desempeñar un papel crucial, pero el transporte de vehículos supuso un desafío. Para abordar este problema, el Ministerio del Aire británico contrató al ingeniero Raoul Hafner para desarrollar el Rotachute, un planeador monoplaza con un rotor de autogiro. Tras el éxito del Rotachute, Hafner comenzó a trabajar en 1943 en el "Jeep de los aires": el Rotabuggy.

El Rotabuggy el Jeep volador desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial (2)

Inspirándose en el autogiro del ingeniero español Juan de la Cierva, Hafner utilizó como base el versátil Jeep Willys Truck 4x4. Añadió un rotor de dos aspas de 14,22 metros de diámetro, un timón de cola y dos estabilizadores similares a los de un avión, junto con puertas acrílicas ligeras a ambos lados del puesto del piloto-conductor. El Rotabuggy estaba pintado con los colores de camuflaje de la Royal Air Force y llevaba la "P" que distinguía a los prototipos de la fuerza aérea británica.

El Rotabuggy pesaba 1.411 kg, con 948 kg correspondientes al Jeep y 249 kg al rotor y al fuselaje. El diseño de Hafner preveía una velocidad máxima de 241 km/h y una velocidad mínima de despegue y aterrizaje de 58 km/h. Se planeó que el Jeep Rotabuggy fuera remolcado por un avión hasta su objetivo y descendiera suavemente hasta el suelo de forma similar a un helicóptero.

A pesar de lograr resultados satisfactorios en pruebas, el desarrollo de planeadores capaces de transportar vehículos pesados finalmente frenó el proyecto del Jeep volador.

Comentarios