La OCU pide medidas de alivio para 6 millones de coches excluidos de Zonas de Bajas Emisiones

OCU presenta medidas de alivio para 6 millones de coches excluidos de Zonas de Bajas Emisiones | Archivo
La OCU pide medidas de alivio para 6 millones de coches excluidos de Zonas de Bajas Emisiones

La entrada en vigor de las ZBE implicará la exclusión de más de 6 millones de vehículos que carecen de debido a su antigüedad, según datos de la DGT que indican que el 28% de los coches no tienen derecho a esta etiqueta.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a las autoridades españolas a implementar siete estrategias para aliviar el impacto del nuevo modelo de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades, que, según estimaciones, prohibirá la entrada a más de 6 millones de vehículos en cerca de 150 municipios.

Estas áreas de bajas emisiones se establecerán en 149 municipios con más de 50.000 residentes antes del 1 de enero de 2024 para mitigar las emisiones de los automóviles de combustión y mejorar la calidad del aire urbano. Tras esta fecha, sólo los coches con la etiqueta ecológica de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán ingresar a estas zonas.

Este cambio implicará la exclusión de más de 6 millones de vehículos que no califican para esta etiqueta debido a su antigüedad, según la OCU, que se basa en datos de la DGT que indican que el 28% de los coches no tienen derecho a esta etiqueta.

En respuesta a esta situación, la OCU ha presentado siete propuestas a los gobiernos municipales y central. En particular, insta a los municipios a permitir hasta tres accesos al año a estos vehículos, a construir estacionamientos disuasorios y a fortalecer el transporte público, entre otras medidas.

Además, la OCU ha pedido al gobierno central que perfeccione el sistema actual de etiquetado ambiental de la DGT, que amplíe las subvenciones del Plan Moves para vehículos usados con etiquetas 'Cero ' o 'Eco' de más de 12 meses, y que centralice la información sobre las ZBE.

Comentarios