Nuevas señales de tráfico: la DGT anuncia cambios importantes en el Reglamento de Circulación

Nuevas señales de tráfico de la DGT | Revista DGT
Nuevas señales de tráfico: la DGT anuncia cambios importantes en el Reglamento de Circulación

Este cambio viene impulsado por tres razones principales: la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y aspectos de movilidad, responder a las peticiones de ayuntamientos y Parlamento para adecuar la señalización a las nuevas realidades, y unificar las señales para evitar confusiones. 

Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), el nuevo Reglamento General de Circulación introducirá una serie de cambios significativos en la señalización de las vías. Este cambio viene impulsado por tres razones principales: la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y aspectos de movilidad, responder a las peticiones de ayuntamientos y Parlamento para adecuar la señalización a las nuevas realidades, y unificar las señales para evitar confusiones.

Nuevas señales de tráfico DGT

"Este es un cambio sustancial porque recoge el cambio en la movilidad de hoy", afirma Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación en la DGT. Entre los principales cambios, se buscan modernizar pictogramas, dar respuesta a las necesidades de peatones y usuarios de bicicletas, mejorar la información sobre estaciones de servicio y eliminar connotaciones de género en las señales.

Antes de este cambio, cada municipio creaba sus propias señales cuando detectaba una necesidad no cubierta en el catálogo de señales, lo que generaba una confusión importante. Con el nuevo reglamento, se busca unificar todas estas señales y mantenerlas actualizadas de manera más ágil.

La seguridad vial es una de las principales motivaciones detrás de esta actualización. Estudios citados por la DGT señalan que una señalización adecuada puede reducir significativamente el riesgo de accidentes de tráfico.

Una vez aprobado el nuevo Reglamento, la sustitución de las señales de tráfico será gradual, incorporándose a medida que se construyan nuevos tramos de vía o se necesite reponer las existentes.

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) estimó en 2019 que en España existen más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación que necesitan ser reemplazados. La Asociación Española de la Carretera calculó que sería necesario renovar 100.000 señales de Código en la Red del Estado, a un costo de 36 millones de euros, y otras 260.000 señales en la red autonómica, a un costo de 62,5 millones de euros.

Todas las señales se pueden ver detalladamente en la revista digital de la DGT

Comentarios