Los coches eléctricos sin carnet ganan protagonismo en la nueva movilidad urbana

Renault, marca pionera en este tipo de vehículos, con el Twizy | Renault
Los coches eléctricos sin carnet ganan protagonismo en la nueva movilidad urbana

El RACE considera que los coches eléctricos sin carnet o cuadriciclos ligeros "parten con una gran ventaja" en la nueva movilidad urbana con ZBE

Con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades de más de 50.000 habitantes los pequeños coches eléctricos, para los que no es necesario carné de conducir, ganarán protagonismo

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera que la llegada de nuevos modelos y operadores implicará un importante crecimiento de las ventas de este tipo de vehículos.

Durante el pasado año, en nuestro país se registraron 900 matriculaciones de microcoches eléctricos, según datos de Anesdor recogidos por el Race, que califica a este tipo de vehículos como “ideales” para la movilidad urbana, ya que la limitación que sufren de no poder superar los 45 km/hora no es un inconveniente en el tráfico urbano.

Renault twizy. c

Además, un eléctrico de este tipo no exige estar en posesión del carné de conducir de tipo B y se puede manejar a partir de los 15 años con el permiso de conducir ciclomotores (AM). Además, la potencia de estos coches está limitada a 6 kW (poco más de 8CV) y su peso está por debajo de los 350 kilogramos, sin contar con las baterías. En cualquier caso, el vehículo debe estar matriculado, disponer de una póliza de seguro y tener actualizada la ITV.

José María Riaño, secretario General de la Asociación de Empresas de Dos Ruedas, Anesdor,  menciona alguna de las ventajas de estos coches. "Desde el punto de vista de la movilidad, ocupan poco espacio y se aparcan fácilmente; medioambientalmente, pesan menos y, por lo tanto, tienen emisiones más bajas (Cero, en el caso de los eléctricos) y una menor huella de carbono; y su precio y consumo son menores que los de un coche normal".

Dependiendo de la marca y el modelo, la autonomía entre repostajes de estos vehículos alcanza entre 75 y 150 kilómetros, incluso alguno de ellos con baterías extraíbles e intercambiables.

Citroen ami. c

Las propuestas más interesantes

El Race menciona alguno de los modelos más destacados, entre ellos el Citroen Ami, que tiene una autonomía de unos 75 km y una potencia de 6 kW, con un precio de salida es de 7.600 euros. El club automovilístico también resalta otras dos opciones: el Opel Rocks, por 8.000 euros y con baterías extraíbles para cargarse en enchufes domésticos, y el Fiat Topolino, con un precio aproximado de entre 8.000 y 9.000 euros.

El chino Sukoy L6E, con 4 kW de potencia y 100 kilómetros de autonomía por 8.490 euros, el Renault Twizy, con batería de iones de litio, un motor eléctrico de 4 kW y autonomía de 100 km por 12.100 euros, o el Eli Zero, un modelo estadounidense de 4 kW, autonomía entre 81 y 114 km y un precio de 13.000 euros, son otros de los modelos destacados.

ACCIONA redefine la movilidad urbana con el Silence S04, su primer vehículo eléctrico producido en Barcelona

Hay otras opciones, como el Aixam City Pack, el Invicta Eidola, Tazzari Junior o Green Tour 4, entre otros. Además, el segmento anuncia novedades en los próximos meses con la llegada de nuevos modelos, como el eléctrico Silence S04 que, con 130 kilómetros de autonomía, llegará tras el verano por menos de 10.000 euros, incluidas las ayudas.

Comentarios