Adiós a la obligatoriedad de utilizar triángulos señalizadores en autopistas o autovías

Adiós a la obligatoriedad de utilizar triángulos señalizadores en autopistas o autovías | Archivo
Adiós a la obligatoriedad de utilizar triángulos señalizadores en autopistas o autovías

La DGT ha eliminado la obligatoriedad del uso de triángulos de señalización de avería o accidente en autopistas y autovías por el elevado riesgo de atropello.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido eliminar la obligatoriedad de utilizar los triángulos de señalización en autopistas y autovías a partir del 1 de julio en caso de detención del vehículo por causa de accidente o avería. La DGT incide en que el uso de estos elementos seguirá siendo obligatorio en el resto de vías.

La decisión, tomada por el máximo organismo responsable del tráfico en nuestro país, se debe al elevado número de fallecidos registrados en autovías y autopistas por atropello, que pone de manifiesto que la permanencia en el arcén, el intento de reparación de una avería y la colocación de los triángulos incrementan considerablemente el riesgo de atropello en unas vías en las que hay una alta intensidad de tráfico circulando a elevadas velocidades

La medida  fue avanzada  por el director general de Tráfico, Pere Navarro que explicó que se darían las instrucciones correspondientes a las policías, aclarando que no colocar los triángulos no será motivo de denuncia,  pero exclusivamente en estas vías rápidas.

Navarro recordó que durante el pasado año, 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo. "Bajarse y poner el triangulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras de alta velocidad, que hay mucho tráfico".  

La DGT recuerda también que en Reino Unido ya se ha eliminado el uso de los triángulos en vías rápidas y que en otros países lo están estudiando. En España será obligatorio el dispositivo lumínico con señal CV-16 a partir del enero de 2026.


Comentarios