​Los españoles se echan a la carretera para disfrutar del verano

Durante el primer fin de semana de julio se producirán más de 4,5 millones de desplazamientos |
​Los españoles se echan a la carretera para disfrutar del verano

La DGT pone en marcha el complejo operativo de tráfico previsto para un periodo estival que espera 95 millones de desplazamientos por carretera


Con más de 4,5 millones de desplazamientos, el primer fin de semana de julio abre la relación de salidas masivas a la carretera, que se harán frecuentes hasta finales de agosto. La Dirección General de Tráfico prevé que este año las operaciones salida y retorno superen las efectuadas en 2022 hasta alcanzar un total de 95 millones de desplazamientos de largo recorrido. Coincidiendo con el inicio de los desplazamientos masivos, la DGT exime del uso de los triángulos exclusivamente en autopistas y autovías en caso de accidente o avería.  En carreteras convencionales, su uso continúa siendo obligatorio.

Helicoptero dgt

Complejo operativo de vigilancia y control

Como todos los años por estas fechas, la DGT pone en marcha un complejo operativo en el que implica a los equipos completos de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, , funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico, personal de mantenimiento, técnicos radares fijos y móviles para control de velocidad, patrullas de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para control del uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Teniendo en cuenta que julio concentrará alrededor de 45 millones de movimientos por carretera y agosto elevará esa cifra hasta 50 millones, la DGT activa durante el periodo estival una serie de dispositivos especiales de regulación del tráfico, que incluyen acciones de vigilancia y control para velar por nuestra seguridad, especialmente durante los fines de semana.

Debido a que este año los españoles hemos acortado los periodos de vacaciones, se prevé un escalonamiento en las operaciones de salida y retorno. Además, en esta ocasión, los movimientos masivos en carretera estarán también influidos por la celebración de las Elecciones Generales el día 23 de julio, coincidiendo con el puente de Santiago.

Carreteras a tope

La DGT nos recuerda que el tráfico en verano presenta unas características singulares. En primer lugar porque su trayecto suele ser mucho más largo que el que habitualmente realizamos, también porque no solo nos movemos los fines de semana, lo que significa que las carretas también reciben un mayor número de vehículos los días laborables que han de compartir espacio con habitual tránsito diario tanto en autovías y autopistas como en carreteras de segundo orden, y por último el crecimiento exponencial del tráfico en las vías de acceso a playas y zonas turísticas, así como los movimientos en horario nocturno.

El organismo responsable del tráfico en España nos recuerda que en verano también se multiplica la circulación de bicicletas, motocicletas y turistas de otros países, por lo que nos ruega una dosis de atención especial al volante. La Dirección General de Tráfico ha comunicado que exime del uso de los triángulos en autopistas y autovías a partir del sábado, 1 de julio, en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Sin embargo, su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales, según ha informado la institución.

Comentarios