​Audi A6 45 TDI quattro S Tronic, el placer de volver a ponerse al volante

​Audi A6 45 TDI quattro S Tronic | J. M. Magallanes
​Audi A6 45 TDI quattro S Tronic, el placer de volver a ponerse al volante

Cuando te toca subirte a una berlina con este Audi A6, y hacerle kilómetros, te olvidas de los SUV. La comodidad, las prestaciones, el dinamismo, el placer de viajar y unos consumos mucho más contenidos, te preguntas, con berlinas como este Audi A6, ¿quién echa de menos un SUV?

Todos sabemos que las berlinas no pasan su mejor momento comercial; desde hace unos años los SUV acaparan la mayor parte de las ventas de la mayoría de las marcas, que nos atiborran con una interminable oferta de modelos SUV. Y cuando la tendencia del mercado es proseguir en esa línea, todavía quedan berlinas en el mercado que merecen mucho la pena como este Audi A6, que ya espera la llegada de su nueva generación.

La berlina germana resulta un compromiso perfecto entre diseño, espacio, tecnología, calidad, eficiencia y dinamismo. Ahí es nada. Cada una de estas áreas supone un reto individual, y sin embargo, el A6 que nos ocupa brilla en cada una de ellas.

Cierto es que, de todos los puntos, el apartado estético sea el menos representativo, no por falta de espectacularidad sino por exceso de continuidad, al menos en el apartado externo.

Audi A6 45 TDI quattro S Tronic (3)

Conseguir que un automóvil que roza los 5 metros de longitud (4,94 m) combine elegancia y deportividad no resulta una tarea sencilla, quizá por eso los diseñadores alemanes optaron por ir evolucionando las líneas existentes y no transformarlas de golpe.

Dicho esto, este A6 ofrece detalles distintivos que le hacen adquirir una mayor personalidad. Ya sea por la parrilla Singleframe más ancha y baja, por el diseño de los faros principales (LED de serie y matriciales o con tecnología láser de manera opcional) o por unos pasos de rueda sustancialmente más anchos que albergan unas espectaculares llantas firmadas por Audi Sport de 20”, lo cierto es que este A6 transmite un aspecto exterior musculado.

Confortable y muy equipado

Donde Audi pasa al ataque es en el habitáculo, totalmente innovador y en línea con los últimos productos de alto standing de la marca, A8, A7 Sportback o Q8.

Nos encontramos un salpicadero orientado al conductor y realizado con líneas rectas y afiladas que combina a la perfección materiales como el aluminio y el negro Piano Black, con plásticos y tapicerías tan agradables a la vista como al tacto.

Audi A6 45 TDI quattro S Tronic (4)

La habitabilidad es realmente extraordinaria para cuatro adultos y la capacidad del maletero es más que notable con sus 530 litros. Además, el acabado S-Line da un cierto toque de deportividad al impecable interior, en el que hemos disfrutado de unos asientos que recogen el cuerpo de maravilla a la hora de hacer largos desplazamientos.

Para quien no esté familiarizado con los más recientes lanzamientos, lo que más llama la atención son las tres pantallas que nos asisten y que condicionan para bien la conducción de esta berlina. Sobre todo por la inédita disposición de unas pantallas que suprimen casi por completo los botones analógicos.

Audi A6 45 TDI quattro S Tronic (6)

En términos de calidad, terminaciones y manejo podría resultar abrumador el estar rodeado de tanta pantalla. Sin embargo las posibilidades de personalización y elección de menús son tan variadas que podremos configurarlo a nuestra medida en pocos segundos.

Un sinfín de ayudas a la conducción

En el apartado tecnológico, el A6 hereda la mayoría de su dotación del A8, el buque insignia de la marca, lo que convierte al A6 en una de las berlinas más avanzadas del momento. En total cuenta con 38 dispositivos de ayuda a la conducción, entre los que se encuentran el asistente activo de mantenimiento de carril, con asistente de emergencia y cámara de reconocimiento de señales; la alerta por tráfico cruzado trasero, el control de velocidad de crucero adaptativo, con función Stop&Go; el asistente de cruces, el Audi pre sense rear, que tensa los cinturones y desplaza los asientos a una posición favorable en caso de un impacto inminente; head-up display o el innovador sistema de monitorización del aparcamiento con cámaras 360º que proyecta una imagen del vehículo incluso cuando está en movimiento, hasta 30 km/h.

Diésel de 245 CV y etiqueta ECO

Bajo el capó de este A6 45 TDI se esconde el conocido bloque 3.0 V6 de 245 CV que está acoplado a una fantástica caja de cambios de ocho relaciones. Un propulsor silencioso y con un rodar progresivo a la par que contundente, sobre todo en un régimen medio de vueltas. Porque los 500 Nm de par surgen cuando la aguja está rozando las 1.600 revoluciones y se mantienen constantes hasta las 3.250 vueltas. La microhibridación de 48V le permite disponer de la cotizada etiqueta ECO de la DGT.

Audi A6 45 TDI quattro S Tronic (5)

He de confesar que tras haber realizado casi 2.000 kilómetros a los mandos de este A6 45 TDI de 245 CV, he descubierto un vehículo de múltiples caras. Tanto es válido para devorar kilómetros por cualquier tipo de carretera como para perderte en una carretera virada y creerte que estás manejando un compacto deportivo, algo que te sorprende cuando está al volante de una mole de casi 5 metros y 1.900 kilos de peso. Las cifras de sus prestaciones lo dicen todo: solo necesita 6,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y su velocidad está limitada a 250 km/h.

Una polivalencia que se sostiene por el confort y buenos apoyos de sus asientos, la excelente insonorización conseguida, el exquisito trabajo de la suspensión adaptativa con varios programas de funcionamiento y, sobre todo, a la fabulosa puesta a punto del chasis, en la que intervienen elementos como la tracción total quattro (de obligado montaje en este V6) o la dirección de dureza variable.

En nuestra prueba de consumos, nuestro A6 se conformó con tan solo 6,4 litros, por lo que con un tanque podremos lograr autonomías cercanas a los 1.000 kilómetros.

Como resumen definiré esta berlina como elegante, deportiva, dinámica y tecnológica, y además el Audi A6 logra estos calificativos con una nota de sobresaliente.

PRECIO

Audi A6 Sport 45 TDI quattro S Tronic 245 CV

73.500 euros

Comentarios