El respeto mutuo, base de la convivencia de motos y coches en las ciudades

Motos y coches han de acostrumbrarse a compartir el tráfico y los espacios urbanos | Archivo
El respeto mutuo, base de la convivencia de motos y coches en las ciudades

La moto es vista como una de las soluciones a los problemas de movilidad y aparcamiento en el entorno urbano

Un 94% de los motoristas y un 87% de automovilistas consideran que la moto ayuda a dar solución a los problemas de movilidad y aparcamiento en las grandes ciudades. Además de estos datos, extraídos de un informe realizado por el Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno, el estudio también revela que existe un apoyo masivo tanto entre motoristas (94%) como conductores (91%), a la instalación de guardarraíles seguros en las carreteras. Tanto los conductores de cuatro ruedas como los de dos ruedas consideran que existe falta de respeto mutuo entre automovilistas y motoristas, existiendo la percepción generalizada de que las motos cargan con mayor responsabilidad en este aspecto. Sin embargo, los datos revelan que esta es una creencia errónea, puesto que las motocicletas tan solo son responsables de uno de cada cuatro (27%) de los accidentes en los que se ven involucradas.

Los guantes solo “recomendados”

La mayor parte de los automovilistas (56%) y motoristas (62%) también coinciden en la percepción de que el diseño de las ciudades se realiza sin tener en cuenta a las motos, pensando solo en los coches. En ese sentido, un 68% de los motoristas considera que pueden aparcar sus vehículos en las aceras si no obstruyen la movilidad peatonal, afirmación respaldada por un 58% de los automovilistas.

Por otra parte, los guantes deberían ser obligatorios según opinión del 75% de los motoristas, aunque esa prenda solo ha sido incluida como “recomendada” por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la última reforma de la Ley de Seguridad Vial de 2021.

Campañas de sensibilización

De acuerdo con un estudio realizado entre 1.000 conductores (500 de automóviles y otros 500 de motocicletas) a través de la plataforma Toluna, en el apartado de protección, uno de cada cinco motoristas reconoce que no emplea ropa adecuada para circular. En cuanto a circulación en vías urbanas, seis de cada diez también manifiestan que circulan pasando entre los coches.

Habitualmente, Ponle Freno pone en marcha campañas de comunicación para sensibilizar a los conductores de diversos aspectos de la circulación, entre ellas las destinadas a alertar sobre la vulnerabilidad de un vehículo como la motocicleta. Los spots de televisión, las cuñas de radio, las publicaciones en web y redes sociales trata de fomentar la buena convivencia entre coches y motos, especialmente en las ciudades.

Comentarios