​La DGT redobla estos días la vigilancia de alcohol y drogas al volante

La DGT ha invitado a sumarse a la campaña a las ciudades de más de 25.000 habitantes | DGT
​La DGT redobla estos días la vigilancia de alcohol y drogas al volante

Hasta el próximo domingo, día 20 de agosto, la DGT mantiene activo un operativo especial de vigilancia del consumo de alcohol y drogas por los conductores.

El consumo de alcohol y drogas es uno de los factores principales de riesgo en los accidentes de tráfico, por ello la Dirección General de Tráfico ha ordenado a sus operativos intensificar estos días el establecimiento de puntos de control aleatorios en todo tipo de carreteras con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o consumido drogas se pongan al volante.

Al tratarse de la semana con mayor número de desplazamientos del año, coincidente con la celebración de fiestas patronales en buena parte de las ciudades y pueblos españoles, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a sumarse a esta campaña, estableciendo sus propios controles en los cascos urbanos de sus ciudades.

Las cifras son preocupantes

La Memoria 2022 elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología señala que más de la mitad (51,9%) de los conductores fallecidos en carretera en 2022, sometidos a autopsia y a un análisis toxicológico, dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.

Por otro lado, según datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, en 2022 hubo un repunte de la delincuencia vial, lo que se tradujo en 59.461 condenas por conducción bajo la influencia del alcohol y/o las drogas, la cifra más alta de toda la serie histórica.

Por estas cifras, la DGT considera "imprescindible" las campañas de concienciación e insiste en la responsabilidad pasiva de aquellos que dejan ponerse al volante de un coche a alguien que ha ingerido alcohol y/o drogas. Además, el organismo dependiente del Ministerio del Interior recuerda que 0,0% es la tasa que deben respetar los conductores menores de edad que conduzcan cualquier tipo de vehículo.

Comentarios