Al menos uno de cada cuatro puntos de recarga eléctricos está fuera de servicio en nuestro país

España es el cuarto país de la UE por la cola en número de vehículos electrificados |GMN
Al menos uno de cada cuatro puntos de recarga eléctricos está fuera de servicio en nuestro país

La implantación de una infraestructura de recarga en España continúa a cámara lenta, y en la red solo hay 25.000 puntos operativos y casi 9.000 a la espera de ser puestos en servicio.

Un 26% de la infraestructura de recarga española no estaba operativa hasta septiembre, lo que supone que hay 8.869 puntos de recarga a falta de ser puestos en servicio,  frente a los escasos 25.180 puntos disponibles en todo el país.

Los últimos datos, facilitados por el barómetro de electromovilidad de Anfac, señalan que en el último trimestre se pusieron en funcionamiento 2.420 nuevos puntos, de los que 1.495 son de carga rápida (de 50 a 150 kW) dato "muy positivo" según la asociación de fabricantes. Sin embargo, entre julio y septiembre se ha notificado la instalación de otros 2.165 puntos de recarga que no han quedado operativos por diferentes causas, como unavería o que no se hayan podido conectar aún a la red de distribución eléctrica.


Asimismo, España ha alcanzado una valoración de 13 puntos sobre 100 en el indicador global de electromovilidad del tercer trimeste, que valora la penetración de los vehículos eléctricos y la infraestructura, con un crecimiento de 1 punto, pero lejos de la media europea que es de 27 puntos sobre 100, y creció 1,8 puntos en este periodo.

Nuestro país vecino, Portugal, creció 2 puntos entre julio y septiembre, hasta alcanzar una valoración de 25,8 puntos sobre 100, casi el doble que España. 

Cargador elu00e9ctrico

Bajo porcentaje de vehículos electrificados

Anfac destacó que la penetración del vehículo electrificado en España no avanza a la misma velocidad que el resto de países de la UE, con una valoraciónen en el último trimestre, de 19,9 puntos sobre 100 en este indicador.

La patronal de fabricantes resalta que con los 79.733 electrificados vendidos hasta septiembre (entre eléctricos e híbridos enchufables) "no es suficiente" y deja muy lejos el objetivo de 190.000 turismos electrificados para este ejercicio". De hecho todo apunta que la cifra final será poco más de la mitad de la prevista ya que apenas se superarán las 100.000 unidades a finales de año.

Estos datos sitúan a España como el cuarto país por la cola del ranking del continente, al tiempo que Portugal, que sube 4,3 puntos, se acerca a países como Alemania, en la cabeza. Por su parte, Países Bajos crece 3,8 puntos y ya alcanza los 66,1 puntos.

El director general de Anfac, José López-Tafall, señaló que debido a que España avanza más lento en la electrificación que sus socios europeos, será difícil lograr los objetivos marcados por Bruselas y ratificados por nuestro país.  Tafall apuntó a la necesidad de un "mercado interno fuerte" para incrementar las matriculaciones de vehículos electrificados y recordó que "aquel cliente que quiera comprar un vehículo eléctrico cuenta, hoy, hasta 7.000 euros de ayudas del plan Moves III además de una deducción en el IRPF del 15% hasta 3.000 euros".

Finalmente, el máximo responsable de Anfac se lamentó por la lentitud en la activación de las nuevas infraestructuras de carga"La recuperación del mercado debe ir pareja a la aceleración en la instalación de puntos de recarga de acceso público. De nada sirve instalar un punto y que no esté operativo durante meses".

Comentarios