Qashqai e-Power 190 CV, el híbrido de Nissan con alma de eléctrico y etiqueta CERO

Qashqai e-Power 190 CV, el híbrido de Nissan con alma de eléctrico y etiqueta CERO

La tercera generación del Qashqai, modelo impulsor del segmento SUV, estrena el sistema de hibridación e-Power que promete una mejor dinámica y menores consumos. Vamos a verlo

El Nissan Qashqai e-Power es un acierto tecnológico de Nissan con etiqueta ECO. En todo momento se impulsa con energía eléctrica, pero incorpora un motor de gasolina que actúa como generador para producir energía. No ha conseguido la etiqueta CERO emisiones que sí portan los híbridos enchufables, pero tiene la ventaja de que no necesita una toma eléctrica exterior y que sus consumos son realmente muy contenidos.F1 NISSAN QASHQAIImagen totalmente renovada

Más musculosa y moderna, esta tercera generación del Qashqai ha sido muy mejorada aerodinámicamente. El frontal presenta una parrilla Nissan V-Motion, con acabado en cromo y a ambos lados faros matriciales Full LED con luces diurnas.

En la vista lateral, el Qashqai gana mucha presencia, con el logotipo e-Power en la parte inferior delantera, línea de cintura ascendente que lo hacen más deportivo y atractivo a la vista. Los amplios pasos de rueda, las llantas de 20 pulgadas y los bajos rematados en plásticos negro  potencian su carácter SUV. Atrás, luce unos faros estilizados tipo full LED y añade un spoiler en la parte superior que incorpora la tercera luz del freno.

Calidad, habitabilidad y tecnología interior

De puertas para adentro disfrutamos de un amplio habitáculo, con buenas butacas delanteras y plazas traseras espaciosas, en general, se aprecia una gran calidad de los materiales y nos encontramos algunos botones relacionados con la electrificación. Al maletero se accede a través de un enorme portón y su volumen alcanza los 479 litros. 

F5 NISSAN QASHQAI

Tampoco faltan pantallas como en cualquier coche con aspiraciones tecnológicas que se precie. La pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas incluye navegación con mapas Tom Tom, compatibilidad con Apple Carplay inalámbrico y Android Auto y asistentes de Amazon Alexa y Google Assistant. El panel de instrumentación es totalmente digital mediante una pantalla TFT que también tiene 12,3 pulgadas.

En esta versión intermedia, la Tekna, el equipamiento es realmente notable: un sistema de sonido Bose de 10 altavoces, techo solar panorámico, base de carga inalámbrica para smartphones, asientos delanteros calefactados y ajustes eléctricos, volante calefactable, cámara de 360 grados o head-up display.F4 NISSAN QASHQAI

¿Cómo va esta tecnología innovadora?

Antes de nada he de decir que el  Qashqai e-Power me ha convencido. Ciertamente es como conducir un vehículo eléctrico. La energía que impulsa las ruedas delanteras (no hay versión 4×4 de momento en esta variante e-Power) es limpia y llega desde una batería de iones de litio de apenas 2,1 kWh de capacidad. El bloque de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros rinde 154 CV de potencia, pero son los 190 CV del motor eléctrico los que marcan la potencia real del vehículo y mueven con solvencia un conjunto que pesa 1.685 kilos.

No hay caja de cambios como tal, basta con una transmisión de una sola relación, por lo que la entrega de potencia y par es inmediata, como en un eléctrico. Lógico porque se mueve siempre con energía eléctrica. Por eso el refinamiento en marcha es superior al de un híbrido autorrecargable.F6 NISSAN QASHQAI

Al gusto del conductor

El Nissan Qashqai e-Power podemos elegir el modo de conducción que necesitemos en cada ocasión (Eco, Standard y Sport) y también tenemos la opción de seleccionar en la palanca el modo B, que limita la  aceleración e incrementa la regeneración cuando levantamos el pie del acelerador. También el e-Pedal heredado del Nissan Leaf, que aumenta la frenada al levantar el pie del acelerador, pero sin llegar a parar el coche al completo.

Toda esta tecnología permite a este Qashqai lograr la etiqueta ECO de la DGT por su eficiencia; de hecho Nissan ha homologado un consumo medio de tan solo 5,3 litros, una cifra muy interesante teniendo en cuenta que estamos ante un SUV de cierta envergadura y con un peso cercano a 1,7 toneladas.

Nuestros datos

En nuestra prueba de conducción pausada hemos obtenido un consumo de 5,9 litros, y en ruta mixta, siendo puntualmente exigentes con la mecánica, alcanzamos los 6,6 litros, que sigue siendo una cifra interesante para un vehículo sus características.F3 NISSAN QASHQAI

Por lo demás, este Qashqai e-Power es confortable en toda circunstancia. El ruido del motor térmico nunca llega a ser molesto, la suspensión tiene un ajuste muy equilibrado y en ciudad casi funciona como un eléctrico convencional. Además, el motor térmico mantiene un ritmo de funcionamiento estable, aunque bien es cierto que sube de régimen cuando se requiere más potencia, pero no llega a los niveles de un coche de combustión tradicional.

La idea de esta mecánica e-Power de Nissan es realmente innovadora y estamos seguros que resulta  una interesante opción para aquellos que no se deciden, por diferentes circunstancias, a la adquisición de un vehículo 100% eléctrico.

PRECIO

Nissan Qashqai e-Power Tekna 190 CV

39.750 EUROS

Comentarios