Dakar 2024. Etapa 11 | Estocada definitiva del "Matador" Sainz que acaricia su cuarto Touareg

Carlos Sainz está a punto de lograr su primer Dakar con Audi
Dakar 2024. Etapa 11 | Estocada definitiva del "Matador" Sainz que acaricia su cuarto Touareg

Carlos Sainz (Audi) hizo honor a su apodo de "Matador" al dar la estocada definitiva al Dakar en la etapa de hoy, favorecido sin duda por el incidente de su máximo rival, Sebastien Loeb (BRX), que perdió más de una hora en la reparación de la suspensión de su coche. El español, que no asumió riesgos, estuvo arropado en todo momento por sus compañeros de equipo, Mattias Ekstrom y Stephane Peterhansel. 

Aunque todo apunta a un triunfo final de Sainz, habrá que esperar al etapa final de mañana, con solo 175 km de Especial, para coronar al piloto madrileño, que a sus 61 años sumará así su cuarto Dakar.

Ross Branch (Hero) ganó la etapa en motos y se mantiene segundo en la general a 10 minutos del líder, el americano Ricky Brabec (Honda)

Carlos Sainz tiene al alcance de la mano la victoria en el Dakar 2024 tras la avería de su principal rival Sebastien Loeb perdió todas las opciones de victoria tras una avería que le hizo perder más de una hora, lo cual permite al español afrontar la última etapa de mañana con un importante colchón de tiempo.

Salvo una hecatombe en la etapa final, de solo 175 kilómetros contra el crono, el piloto madrileño, de 61 años, se hará por cuarta vez con el Touareg, el preciado trofeo que distingue a los vencedores del Dakar. En esta ocasión batiendo sus propio récords: en primer lugar, el de piloto más longevo en ganar la prueba, y también, el primer piloto en hacerlo con cuatro marcas diferentes, con Volkswagen en 2010, con Peugeot en 2018, con Mini en 2020 y, si nada se tuerce, con Audi en 2024.

Dakar 2024 sainz 22

La hecatombe de Loeb

La de hoy era una temible especial de 420 kilómetros entre Alula y Yanbu, con la amenaza de más rocas y piedras como las que hicieron estragos ayer. Loeb tenía que salir apretando para tratar de recortar los 13m de ventaja que tenía Sainz, pero una piedra que no vio al superar una loma reventó la suspensión delantera y allí parecía acabar su participación en el rally, incluso ante la tardanza de su camión de asistencia solicitó a la organización que le recogiese para abandonar la especial. Pero en ese momento se le apareció el espíritu santo en la persona  del chino Zi Yungang (YunXiang) que le cedió la pieza de suspensión y ruedas de repuesto consiguió reanudar la marcha tras 1 hora y 15 minutos de parada forzosa, aunque habiendo dilapidado cualquier opción de victoria.

Dakar 2024 loeb 20

Sainz, que vio al francés parado cuando lo rebasó, se lo tomó con calma a partir de entonces y aunque lideró la especial durante la mayor parte de la etapa, no quiso asumir ningún tipo de riesgo y entró en meta en tercera posición, por detrás del vencedor de hoy, Guerlain Chicherit (Toyota), y de Guillaume de Mevius (Overdrive), que se aupa así a la segunda posición de la general.

Sainz, que tiene una hora y media de ventaja sobre Guillaume de Mevius en la general comentó "nos quedan 175 km de Especial por delante y haremos todo lo que esté en nuestras manos por llegar al final" . Sebastien Loeb, que consiguió llegar a la  meta, es tercero a 7 minutos del belga de Mevius, diferencia que el francés tratará de enjugar mañana en la etapa final.Dakar 2024 clasif. coches etapa 11

Muy meritoria la actuación de Laia Sanz (Astara), 19ª en la etapa de hoy,  y que se encuentra en la 17ª posición de la general a poco más de 8m de entrar en el Top 15 final, lo que sería un gran éxito para la piloto española. A falta de la última etapa, Isidre Esteve (Toyota) es 36º y Nani Roma, el 44º de la general.

Bravec deja encarrilada la victoria en motos

En la categoría de motos, el estadounidense Ricky Bravec (Honda) dejó sentenciado el triunfo final tras su segunda plaza en la etapa de hoy, en la que cedió solo 32s frente al vencedor Ross Branch (Hero), al que mantiene a más de 10m en la general.

Dakar 2024 clasif motos etapa 11



Comentarios