Pequeño y eléctrico, así es el nuevo SUV de Volvo

Pequeño y eléctrico, así es el nuevo SUV de Volvo

Volvo nos ha hecho esperar por el lanzamiento comercial del XC30, su compacto SUV eléctrico que fue desvelado hace unos meses y que por fin ya rueda por las carreteras españolas



Inicialmente el Volvo XC30 se produce exclusivamente en la factoría de Zhangjiakou, en China, pero a partir del año que viene será también europeo porque se empezará a montar en la planta que la marca sueca tiene en Gante (Bélgica). 

El XC30 es el modelo más pequeño de la gama Volvo, con una carrocería de 4,23 m de largo, 1,54 m de alto, 2,0 metros de ancho incluidos los espejos, y una batalla de 2,65 metros, lo que le enclava en el segmento de los SUV compactos, por eso este modelo está llamado a impulsar las ventas de la marca, a pesar de que solo va a tener propulsión 100% eléctrica02. Volvo EX30

Se puede elegir entre cinco colores diferentes para la carrocería, llantas de 18, 19 o 20 pulgadas y cuatro colores para el interior, todos inspirados en el diseño escandinavo. 

El interior es minimalista, con un diseño inspirado en el estilo escandinavo. No hay botón de arranque, se pone en marcha al sentarnos y se abre con una app del teléfono o al acercar la llave. Tampoco hay cuadro de instrumentos frente al conductor, solo una gran tableta vertical de 12,3 pulgadas en el centro del salpicadero que agrupa todas las informaciones (velocidad, intermitentes, temperatura exterior, navegación, consumo, autonomía, radio, teléfono…) y casi todas las funciones, desde la climatización al ajuste de los retrovisores exteriores e incuso la apertura de la pequeña guantera en la parte inferior central del salpicadero, que no se percibe a simple vista. 4. Volvo  EX30La luminosidad del habitáculo está garantizada por el gran techo panorámico de cristal que está preparado para reducir el deslumbramiento y la radiación UV además de mantener la temperatura en el interior. La iluminación ambiente interior se puede modificar.

No hay ningún botón, salvo los integrados en el volante que sirven igual para subir el volumen o para mover los retrovisores, según la función que hayamos seleccionado. Ni siquiera hay altavoces en las puertas, el sonido se difunde con una barra situada en la parte inferior del parabrisas que es también el fondo del salpicadero. Para mover los asientos hay un único mando, cuadrado, en el lateral del asiento, muy cómodo y fácil de usar.7. Volvo EX30

Eficiente y ecológico

El XC30, además del ser el Volvo más pequeño, es también el más ecológico, con el menor impacto en la huella de carbono, se estima que 30 toneladas de CO2 en todo el su ciclo de vida, lo que supone un 25% menos que otros eléctricos de la marca. Está fabricado con materiales reciclados, el 25% del aluminio y el 17% del acero y los plásticos, además de las tapicerías que recubren los asientos y el interior. El 95% del vehículo se puede reciclar.

Eléctrico, tracción trasera y total


La gama de este nuevo Volvo incluye versiones con un motor eléctrico y tracción traserao dos motores, uno en cada eje, y tracción total. Los niveles de potencia son , 272 y 428 CV, y encontramos dos tipos de baterías, una de capacidad de 51 kW/h que le da una autonomía de 344 km y otra de 69 kW/h disponible en la versión de tracción trasera (476 km de autonomía) y  en la de tracción total (450 km de autonomía).3. Volvo EX30El precio, sin ayudas, es de 37.500 euros la versión básica, 42.760 la de batería con más autonomía y 48.995 con tracción AWD. Sin embargo, Volvo tendrá durante unos meses una promoción con un descuento de 5.000 euros la segunda versión que lo sitúa en el mismo nivel que la básica.  

Las previsiones de Volvo Car España apuntan a que se venderán unas 3.500 unidades del XC30 en 2024 que serán fundamentales para el crecimiento de las ventas totales de la marca hasta unas 19.000 unidades al cierre del ejercicio, un 18% más que en 2023, e incrementar su penetración del 1,6% al 1,9% de cuota de mercado.

A los mandos

He podido probar el pequeño SUV eléctrico en un recorrido por la sierra de Madrid y el centro de la ciudad, en un recorrido próximo a los 200 km, que  incluía tramos de carretera, autovía y ciudad, el consumo registrado por el Volvo XC30 fue de 17,4 kW/100 km.4B. Volvo EX30 (2)

Tras el volante hay dos pequeñas palanca simétricas, la de la derecha maneja el cambio y la de la  izquierda, los intermitentes y las luces. El volante tiene un radio de giro muy pequeño lo que hace más fácil las maniobras y el freno es de tacto suave. El XC30 se mueve muy bien en ciudad y en carretera, pero cuando enlazamos curvas en montaña se notan las inercias de su carrocería elevada, que deja 16,5 cm de altura libre al suelo.

6. Volvo  EX30Nos encontramos con un maletero muy espacioso, más de lo que podríamos esperar de un coche con una vocación tan urbana. Sus 318 litros de capacidad se pueden ampliar hasta 622 abatiendo los asientos de la segunda fila. El portón eléctrico se abre pulsando un botón enmascarado en la banda negra horizontal que lo enmarca

El XC30 es un Volvo e incorpora múltiples sistemas de ayuda a la conducción de serie, de los que destacan la alerta de cansancio del conductor que lo monitoriza 13 veces por segundo, un sistema de alerta de ciclistas que aleja el Volvo de las bicis que adelantamos,  y una ayuda al adelantamiento que para evitar acercarse lateralmente demasiado a otro vehículo.

Comentarios