Uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos este año en Europa será chino

La UE estudia aumentar los aranceles a los vehículos chinos
Uno de cada cuatro coches eléctricos vendidos este año en Europa será chino

El 25% de los vehículos eléctricos que se vendan en Europa a lo largo de este año procederá de China, según adelanta un análisis de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

La organización T&E explicó que en 2023, uno de cada cinco (19,5%) vehículos eléctricos vendidos ya provenían del país asiático y ese porcentaje va camino de subir al 25% este año. Este pronóstico se produce cuando la Unión Europea está considerando aplicar aranceles de importación para contrarrestar los subsidios a la industria de vehículos eléctricos de China.


Si bien las importaciones chinas llegadas a Europa fueron en su mayoría vehículos de las marcas Tesla, Dacia y BMW producidos allí, T&E considera que las marcas  propiamente chinas podrían alcanzar el 11% del mercado europeo de eléctricos en 2024 y el 20% en 2027. Por su parte, la compañía BYD apuesta por hacerse, ella sola, con el 5% del mercado europeo de eléctricos para 2025.

Según T&E, aumentar la producción de automóviles eléctricos para el mercado global e invertir en la producción de baterías europea es la única forma para que los fabricantes de la UE compitan con las marcas chinas. Aumentar los aranceles que la UE aplica a las importaciones de vehículos procedentes de China haría que los sedanes y SUV medianos fueran más caros que sus equivalentes europeos, y que los SUV compactos y los automóviles más grandes importados de China siguieran siendo ligeramente más baratos a pesar de dicho arancel.

Byd majadahonda

Los deberes sin hacer

Sin embargo, T&E señala que la UE no debería intentar proteger a sus fabricantes de automóviles de una competencia más significativa, ya que limitaría la oferta de coches eléctricos asequibles para los usuarios europeos.

La organización detalló que las inversiones en baterías de ion litio también están en riesgo, ya que las celdas fabricadas en China son al menos un 20% más baratas que en Europa, y los fabricantes chinos de baterías están a la vanguardia en tecnología y cadenas de suministro.

Estados Unidos, por su parte, está atrayendo inversiones en baterías a través de generosos subsidios. T&E indica que se necesitan medidas a nivel industrial, como subsidios para la fabricación limpia y circular y objetivos de 'Made in UE', para crear un incentivo para la producción local de células.

Dado que ninguna de estas medidas está actualmente en vigor, T&E señala que deberían considerarse aranceles para las células de batería. La UE tiene actualmente los aranceles más bajos para las células de batería, en comparación con Estados Unidos y China, 

"Los aranceles no protegerán a los fabricantes de automóviles tradicionales por mucho tiempo. Las empresas chinas construirán fábricas en Europa y, cuando eso suceda, nuestra industria automovilística deberá estar preparada", según la directora senior de cadenas de suministro de vehículos y movilidad eléctrica de T&E, Julia Poliscanova.


Comentarios