Sumar propone incrementar un 500% las multas de tráfico a los infractores con mayores ingresos
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, calificó como "loable" la propuesta del grupo parlamentario Sumar de aumentar el importe de las multas de tráfico en función de la renta de los infractores.
La medida propuesta permitiría reducir la desigualdad, un objetivo deseable para el Gobierno, que busca aplicar este principio a todos los ámbitos de las políticas públicas, entre los que se encuentra el asunto de las multas de tráfico.
Sumar busca con esta iniciativa que las multas se ajusten al nivel de renta del infractor, porque "pagar una multa de 100 euros no supone el mismo esfuerzo para quien cobra más de 5.000 euros que para quien cobra el salario mínimo". Así, propone aumentar en un 500% las sanciones para los infractores cuyos ingresos brutos anuales superen los 100.000 euros.
Según Bustinduy, el sistema “existe en varios países europeos” y supone afrontar "uno de los principales problemas" de la sociedad, como es la desigualdad y la progresividad en el sistema fiscal. "
Según la capacidad económica
La Proposición de Ley modifica el artículo 81 de la Ley de Tráfico para establecer que las sanciones se incrementen de acuerdo con la capacidad económica del infractor y esto se realice de manera ponderada: un 150% más para los infractores sancionados cuyos ingresos brutos anuales se sitúen entre 70.000 y 85.000 euros; un 300% más para aquellos que ingresen entre 85.000 y 100.000 euros; y un 500% más para los sancionados con ingresos superiores a los 100.000 euros.
Una vez determinada la sanción, la ponderación de la capacidad económica de la persona responsable incluirá la reducción de la multa en las siguientes condiciones: Para las personas que acrediten percibir unos ingresos de hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, la reducción será del 30%; para aquellas personas que acrediten percibir unos ingresos de entre 1,5 y 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, la reducción será del 15%.