Los turismos A no 'empadronados' en Madrid no podrán circular por la M-30

Los turismos A no 'empadronados' en Madrid no podrán circular por la M-30 | Archivo
Los turismos A no 'empadronados' en Madrid no podrán circular por la M-30

La medida entra en vigor el próximo 1 de enero. Los vehículos de mercancías ligeros con etiqueta B sí tienen una prorroga en 2023 

Este domingo 1 de enero de 2023 entra en vigor la medida del Ayuntamiento de Madrid, que impide a los turismos con etiqueta A que no paguen su Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la captital circular por la M-30. 

Sustenta la decisión en la ordenanza de Movilidad Sostenible para justificar las restricciones a los vehículos más contaminantes, los de clasificación ambiental A. Con el fin de "continuar mejorando la calidad del aire y cumplir con la directiva europea", alega. 

Esta medida se añade a la ya implantada el 1 de enero de 2022 que impedia el acceso a los vehículos A por el interior de la M-30. Que con las sanciones puestas en marcha los accesos de los turismos A en el interior de la M-30 se han reducido un 64,5 % entre junio de 2019 y septiembre de 2022, con 544.033 accesos frente a 192.799.

En cambio sí que se prorroga a lo largo de 2023 el acceso de vehículos de mercancías ligeros (los de menos de 3.500 kilos) con etiqueta B al interior de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Distrito Centro. La moratoria se aprobó en el Pleno de diciembre con el apoyo de PP, Cs y Vox, según informó el Consistorio en un comunicado. 

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad se establecerá un operativo de vigilancia especial formado por agentes de movilidad para garantizar el cumplimiento de la normativa en la M-30 y su interior. 

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las otras zonas de bajas emisiones, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico que podía ser sancionada con 90 euros (la mitad por pronto pago).

Con la modificación de la Ley de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, con una multa de 200 euros.

Comentarios