Nasser Al-Attiyah en coches y Kevin Benavides en motos, vencedores del Dakar 2023

Nasser Al-Attiyah, príncipe del Dakar, logró su quinto Dakar | Dakar Rallye
Nasser Al-Attiyah en coches y Kevin Benavides en motos, vencedores del Dakar 2023

El piloto catarí tenía asegurado desde hace dias su quinto Dakar, pero la emoción en la categoría de motos se mantuvo hasta la última etapade hoy en que se impuso Benavides..


Estaba cantado, desde hace varias jornadas, que el Touareg de esta edición del Dakar se lo llevaría Nasser Al- Attiyah, que durante los últimos días supo dosificar la considerable ventaja conseguida. 

El triunfo del piloto catarí, quinto de su palmarés en el Dakar, fue debido fundamentalmente a su buen hacer en todo tipo de superficies, arena, dunas, piedras e incluso terreno encharcado, pero también a la fiabilidad de su Toyota, que salió con solvencia de todas las situaciones críticas en este rallye, mientras todos su rivales tuvieron alguna jornada en la que cedieron mucho tiempo. De hecho la ventaja final de Al-Attiyah respecto al segundo clasificado, así lo hace ver, y es que Sebastien Loeb ocupó el segundo peldaño del podio, a pesar de sus siete triunfos de etapa, concluyó el rallye a 1h 20 del piloto de Toyota.20230115 102725Este quinto Touareg que Al-Attiyah inscribe en su palmarés le coloca como príncipe del Dakar, que tras sus 45 ediciones mantiene como auténtico rey de la prueba a Stephane Peterhansel "Monsieur Dakar" , vencedor en ocho ocasiónes y que en esta edición no ha podido concluir la carrera con su Audi. 

Los españoles

La etapa final del Dakar 2023, de Al-Hofuf a Dammam, sobre un recorrido de 281kilometros de enlace y solo 154 kilómetros de especial era considerada de trámite. Así se lo tomaron los pilotos españoles supervivientes, con la cabeza puesta en alcanzar la meta de Dammam. Buenos resultados de etapa para Carlos Checa (10º), Cristina Gutiérrez (15ª), Isidre Esteve (23º) y Laia Sanz (36ª). 

Con la satisfacción de alcanzar la meta del rally, la mejor en la general final fue Crisitna Gutiérrez en la posicion 30º seguida de cerca por Carlos Checa en el puesto 32º, Isidre Esteve en el 34º y Laia Sanz, que concluyó en la posición 65ª su decimotercer Dakar (entre coches y motos).

LAS MOTOS. Benavides, ¡qué bueno que ganaste, ché!

En contraste con la categoría de coches, la emoción se mantuvo hasta el final en las motos. Kevin Benavides contarrestó los escasos 12 segundos de desventaja que el argentino tenía  con Toby Price que tenía al comenzar la etapa final de hoy. Benavides salió hoy a por todas, imponiéndose en la meta final a su más directo rival por Touareg de esta edición, Price, por 55 segundos, suficientes para erigrió como vencedor del Dakar 2023, devolviéndole así la corona a KTM. El tercer candidato en liza por la victoria final, Skyler Howes, cedió casi cuatro minutos con el argentino, con lo que hubo de conformarse con el tercer cajón del podio final.

El español Tosha Schareina entró 9º en la etapa de hoy, y Santolino lo hizo en 12ª posición, lo que le permitió concluir el Dakar en el 9º puesto de la clasificación general.

20230115 102811


Comentarios