Elementos esenciales de seguridad activa y pasiva para motos

Elementos esenciales de seguridad activa y pasiva para motos | Archivo
Elementos esenciales de seguridad activa y pasiva para motos


La seguridad en las motocicletas es un aspecto que requiere especial atención tanto por parte de los usuarios como de los fabricantes.



Con el objetivo de reducir los accidentes y minimizar sus consecuencias, las motos han ido incorporando distintos sistemas y elementos de seguridad activa y pasiva. Hemos de tener en cuenta que  la seguridad activa incluye aquellos elementos diseñados para prevenir accidentes, mientras que la seguridad pasiva se enfoca en reducir los daños cuando un accidente ocurre.

La compañía de seguros Mapfre nos acerca a estos conceptos, destacando la importancia de tenerlos en cuenta al conducir.

Algunos de los principales elementos de SEGURIDAD ACTIVA en motos son

  1. Sistema de iluminación: Permite adaptar la intensidad de los focos según la iluminación de la vía y la inclinación de la moto.
  2. Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS): Actúa sobre los frenos para reducir la distancia de frenado y mantener el control de la moto.
  3. Sistema de Frenado Combinado (CBS): Reparte la presión de frenado en ambas ruedas, minimizando el peligro de bloqueos.
  4. Control de frenado en curva: Regula la presión de los frenos junto al ABS para evitar bloqueos en las ruedas según la inclinación de la moto.
  5. Control de presión de neumáticos: Monitoriza la presión de las válvulas y avisa al piloto cuando esta se encuentra fuera de los valores establecidos.
  6. Control de estabilidad: Mantiene la estabilidad en las curvas, frenadas y aceleraciones, adaptándose a cada situación.
  7. Amortiguadores: Garantizan una óptima estabilidad, manteniendo las ruedas pegadas al firme.
  8. Control dinámico de tracción: Evita el derrape de la moto cuando el asfalto proporciona poco agarre, especialmente en condiciones de humedad.


Los elementos de SEGURIDAD PASIVA están destinados a proteger a piloto y acompañante en caso de accidente.

  1. Casco homologado: Protege la cabeza del conductor en caso de accidente.
  2. Airbag de chaleco o chaqueta: Bolsas de aire que se inflan casi instantáneamente en caso de caída o colisión, absorbiendo parte del impacto.
  3. Cazadora, pantalón o mono: Prendas que evitan abrasiones y protegen contra golpes en caso de accidente.
  4. Protecciones: Elementos adicionales para proteger rodillas, caderas, espalda, hombros y codos, que pueden estar incluidos en las prendas o usarse por separado.
  5. Guantes: Protegen las manos en caso de golpes o caídas, siendo esenciales para reducir daños.
  6. Botas: Protegen los pies en caso de accidentes, evitando daños.
  7. Neck-brace: Dispositivo que protege las cervicales en caso de caída de cabeza, especialmente utilizado en actividades de campo.


Si la seguridad es fundamental en todos los vehículos, a la hora de prevenir accidentes o reducir sus consecuencias, en el caso de las motos lo es en mayor medida por la mayor desprotección que tienen sus ocupantes. 

Conocer y utilizar correctamente todos elementos de seguridad activa y pasiva de que disponemos puede marcar la diferencia en caso de un accidente. Todos los que circulamos en motocicleta debemos observar una especial atención. Es por ello que todos los motoristas debemos estar familiarizados con todos los dispositivos de ayuda a la conducción de nuestra moto, equiparnos adecuadamente ... y circular SIEMPRE alerta.

Comentarios