​Michelin logra con sus innovadores Pilot Sport su 32ª victoria en las 24 Horas de Le Mans

​Michelin logra con sus innovadores Pilot Sport su 32ª victoria en las 24 Horas de Le Mans | Michelin
​Michelin logra con sus innovadores Pilot Sport su 32ª victoria en las 24 Horas de Le Mans

El rendimiento de los neumáticos de Michelin, especialmente durante las 8 horas de lluvia, permitió a la firma francesa firmar su 26ª victoria consecutiva desde 1998.

Cien años después de su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans inaugurales de 1923, Michelin volvió a imponerse ante 300.000 espectadores, en la “Carrera del Siglo”, prolongando así su racha de imbatibilidad en La Sarthe desde 1998.

Michelin, que desplazó al circuito de La Sharteh un total de 8.000 neumáticos, calzó a los prototipos Hypercar con la innovadores Michelin Pilot Sport, desarrollados íntegramente con tecnología de simulación, que contenían una mayor proporción de materiales sostenibles: hasta un 30% en el caso de los slick y un 45% en los de lluvia.

2. Michelin 24H Le Mans 2023 2

Durante el caótico periodo de intensa lluvia, que se prolongó intermitentemente durante ocho horas, la estrategia de neumáticos tuvo una influencia significativa en las diferentes batallas que se pudieron ver. Tal es así que el liderato llegó a cambiar de manos más de 30 veces y diferentes equipos se colocaron sucesivamente entre los cuatro primeros puestos de la clasificación, lo que demuestra lo equilibrada que estuvo la carrera.

15. Michelin 24H Le Mans 2023 18

La baja adherencia de la pista

Durante el tiempo que duraron las lluvias los Michelin Pilot Sport Wet resultaron cruciales dada la baja adherencia de la pista. Con los reagrupamientos, parecía que cualquiera de los equipos podía ser capaz de alzarse con la victoria, incluido Porsche, cuyos coches rivalizaron de tú a tú con los Cadillac, Ferrari, Peugeot y Toyota. También, los Peugeot Sport se mostraron competitivos con el neumático de lluvia y lideraron un buen periodo de carrera, hasta que los daños sufridos en un accidente durante la noche hicieron perder terreno al Peugeot 9X8 #94.

Con la pista seca, el duelo se centró en dos marcas, Ferrari y Toyota. Una exigua diferencia de apenas 15 segundos entre el Ferrari 499P #51 y el Toyota GR010 Hybrid #8 mantuvo en vilo a los espectadores hasta que a falta de dos horas el Toyota chocó con las protecciones; la reparación de daños, a pesar de la rapidez con que se efectuó, permitió un colchón de tranquilidad a Ferrari, que mantendría la diferencia hasta la bajada de la bandera a cuadros.

3. Michelin 24H Le Mans 2023 22

El triple stint

La estrategia de “triple stint” en Le Mans, que permite recorrer casi 500 km con un solo juego de neumáticos, reduce el tiempo perdido al entrar en boxes y a lo largo de la carrera puede cifrarse en unos siete minutos, o lo que es lo mismo, dos vueltas completas al trazado, por lo que el nuevo compuesto utilizado por Michelin que aumenta el rendimiento duradero del neumático resultó un factor clave en la búsqueda de la victoria en Le Mans.

13.Michelin 24H Le Mans 2023 5

Categoría LMGTE Am

La firma francesa de neumáticos también resultó vencedora de la categoría LMGTE Am con Corvette.En esta categoría, todos los participantes optaron por neumáticos Michelin a pesar de que la categoría estaba abierta a diferentes fabricantes, la victoria fue para Corvette Racing, favorecido por la elección de neumáticos en su lucha por remontar posiciones tras sufrir un problema inicial.

Catsburg, Keating y Varrone, con el Chevrolet Corvette C8.R #33, primeros, fueron seguidos en la línea de meta por Al Harthy/ Dinan/ Eastwood con ORT by TF Aston Martin Vantage #25, y por Wainwright/ Barker/ Pera con el GR Racing Porsche 911 RSR-19 #86.

Comentarios