Hyundai Kona, el SUV compacto se hace mayor

Las líneas de la carrocería del nuevo Hyundai Kona son más aerodinámicas y futuristas | GM News
Hyundai Kona, el SUV compacto se hace mayor

Hyundai asegura que la segunda generación del Hyundai Kona, un coche totalmente nuevo que llega con un diseño futurista, crece en todas sus cotas exteriores e interiores, e incorpora los últimos avances en tecnología y seguridad.

Desde su lanzamiento, hace ya 5 años, Hyundai ha vendido más de 70.000 unidades del Kona, una de las patas fundamentales sobre las que se apoya la estrategia comercial de la firma coreana en nuestro país.

Ahora, la nueva plataforma sobre la que está construido propicia el aumento de todas las cotas del nuevo Kona, cuya longitud alcanza ahora los 4,35 m (+15 cm). También es más ancho, 1,82 m, (+2,5 cm), más alto, 1,57 m (+15 cm), y su maletero alcanza un volumen de 466 litros.

Prueba del nuevo Hyundai Kona (9)

El diseño del nuevo Kona, en segundo plano, muestra unas líneas muy futuristas

Pero centrándonos en su aspecto, presenta un estilo atrevido y futurista, con un frontal aerodinámico y deportivo marcado por una delgada banda de iluminación LED horizontal que cruza el capó de lado a lado, paragolpes abultados, y faros situados en posición inferior y en los extremos. Los pliegues laterales enfatizan su aspecto deportivo y los pasos de rueda, de grandes dimensiones y revestidos, su robustez. Atrás, también se ha optado por una banda luminosa superior, de lado a lado, grupos ópticos situados en los borde y en posición baja, a la altura de la matrícula, y un spoiler con luz de freno integrada que corona el portón.

Prueba del nuevo Hyundai Kona (11)

Más amplio y funcional 

El interior nos ofrece un diseño funcional muy amplio y abierto, con un panel de instrumentos enfocado hacia el conductor y una pantalla dual de 12,3 pulgadas. Pese a la notable digitalización del modelo, Hyundai ha querido mantener el manejo de las funciones principales con botones, para evitar distracciones innecesarias al conductor.

Cuenta con estación de carga inalámbrica para el teléfono móvil, toma de 12 voltios, un soporte que facilita la visión de la pantalla del móvil, conectores USB tipo C, posavasos giratorio y un gran espacio abierto para guardar cosas bajo el reposabrazos central.

Prueba del nuevo Hyundai Kona (12)

Destacan los nuevos asientos del Kona, abatibles en proporción 40+20+20, cuyo respaldo se ha adelgazado (-30 mm) para ganar espacio interior y se pueden tumbar en posición prácticamente horizontal.

En los modelos con cambio automático DCT, la palanca shift-by-wire va situada en un satélite tras el volante y levas de cambio tras el volante, lo que libera espacio en el túnel central, con botón de selección de modos de conducción y de tipo de terreno en las versiones 4x4.

Equipado y seguro

En cuanto a equipamiento, el Kona cuenta con portón trasero inteligente, con velocidad de apertura y cierre regulable, equipo de sonido Bose con 7 altavoces y sobwoofer, llave digital de dos toques, que se puede compartir hasta con otros tres usuarios a través del móvil. También integra el dispositivo Bluelink que conecta el coche con el móvil, sistema Conected Car Navegación, con actualización inalámbrica de mapas y software.

Los sistemas de ayuda a la conducción y seguridad hacen del Kona uno de los vehículos más seguros de su segmento. Además de los 7 airbags, incluido el central entre asientos, dispone de SmartSense, aparcamiento asistido, asistencia de colisión frontal, monitor de ángulo muerto, aparcamiento a través del mando a distancia, asistencia para evitar colisiones al aparcar de lado o marcha atrás, monitor de visión periférica, cámara en cabina que analiza el comportamiento del conductor y alerta de falta de atención. Los análisis previos de la marca indican que el Kona obtendrá las 5 estrellas de seguridad en los test de EuroNcap.

Hyundai Kona 2023 098

Motorizaciones

Podemos elegir entre mecánicas de gasolina sin ningún tipo de electrificación: 1.0 TGDI tricilíndrico de 120 CV y 1.6 TGDI de cuatro cilindros con una potencia de 198 CV y opción de tracción 4x4, en ambos casos con etiqueta C.

Estos motores también están disponibles con un sistema de hibridación ligera MHEV de 48 voltios que reduce ligeramente su consumo y lo que es más importante les otorga la etiqueta ECO medioambiental.

La motorización más interesante es la híbrida convencional, 1.6 HEV de 141 CV, que homologa un consumo medio de 4,5 litros y luce etiqueta ECO, con la que he tenido ocasión de rodar en la toma de contacto con el modelo y que nos ha gustado por la agilidad de respuesta a nuestras exigencias y, especialmente, por la baja sonoridad y confort que ofrece. Ss prestaciones, 0 a 100 en 10,9 segundos y 161 km/ de velocidad máxima, indican que Hyundai ha primado un reducido gasto de combustible y el confort de marcha. Dinámicamente notamos un comportamiento mejorado, favorecido sin duda por su mayor distancia entre ejes y mayor anchura.

Versiones de acabado y precios

Dependiendo de la motorización elegida, Hyundai ofrece el nuevo Kona en versiones de acabado Maxx, N Line, Tecno y la más equipada N Line Style, desapareciendo la más prestacional versión N. Hyundai considera que la versión N Line será la más solicitada por su imagen deportiva, en la que tanto el frontal como la trasera tienen un aspecto agresivo, retrovisores en negro brillante, pasos de rueda en color carrocería bajo el que encontramos unas exclusivas llantas de 18” y tubo de escape doble; el interior también cuenta con elementos diferenciadores como la palanca de cambios con toques en rojo, el pedalier metálico y las costuras de la tapicería en rojo.Prueba del nuevo Hyundai Kona (18)

Los precios de tarifa parten de los 28.490 euros el Kona 1.0 TGDI 120 CV Maxx y llegan a los 39.990 euros de la versión híbrida Kona 1.6 TDGI HEV 141 CV N Line Style. Hay que aplicar los descuentos y promociones en vigor que pueden alcanzar los 3.300 euros en las versiones Maxx y los 3.500 en el resto de la gama, por lo que podemos hacernos con un Hyundai Kona desde 25.190 euros.

Las previsiones indican que el mix de ventas será de un 30% para las versiones de combustión, un 60% para las de hibridación y un 10% para la versión completamente eléctrica que llegará a finales de año con motores de 156 o 218 CV.

VÍDEO


Comentarios